sábado, 17 de diciembre de 2011

DEF LEPPARD + MOTLEY CRUE + STEEL PANTHER Londres 14 Diciembre 2011

Hace un par de años viajamos a Londres para ver en directo a ALICE COOPER grabar el cd y dvd de su gira Theatre Of Death. La ciudad nos enamoró, y decidimos volver a subir en cuanto tuviésemos un concierto en condiciones para volver a ver. Ese concierto apareció hace unos meses, DEF LEPPARD estarían tocando en casa junto a MOTLEY CRUE, y de regalo STEEL PANTHER abrirían todas las fechas en UK.

Aún no se sabía si la gira sería exclusivamente en UK o si se extendería a otros paises, pero decidimos subir a Londres una semana para volver a visitar la ciudad, y ver el concierto en mejores condiciones de lo que lo haríamos en la mayoría de los recintos que hay en España. Finalmente la gira sólo se hizo en UK, así que hicimos bien en sacar los vuelos y entradas cuanto antes, ya que nos salió bastante barato. Y es que planeando estos viajes con tiempo, no salen tan caros como la gente suele pensar, he ido a conciertos en Barcelona, Bilbao o Valencia en los que me ha salido más caro el viaje que viajando al extranjero.

Después de estar un par de días en Londres, con un tiempo bastante agradable, llegó el 14 de Diciembre, día en que terminaba la gira en el Wembley Arena. Ese día hacía mucho más frío que los anteriores, así que nos echaba para atrás la idea de ir a hacer cola mucho tiempo antes para ver el concierto desde las primeras filas. Finalmente preferimos acercarnos a Wembley media hora antes de la apertura de puertas, y para nuestra sorpresa, la cantidad de gente no era una cosa desmesurada. Luego caímos en la cuenta de que eran las cinco de la tarde de un día laborable, con lo cual era lógico que no se amontonase mucha gente.


Para entrar había varias filas, una para los laterales de la grada, otra para la de las gradas de frente, y otra para pista. Nosotros fuimos a esta última, y a los 15 minutos de abrirse las puertas, ya estábamos dentro del recinto. Al entrar, te miran la mochila, y te ponen una pulsera para saber quien tiene que ir a pista y quien a grada. Lo que más me llamó la atención al entrar fue ver la cantidad de gente que había limpiando el suelo y los restos de comida y bebida que se le caía a la gente.

Queríamos coger buen sitio para ver a STEEL PANTHER, así que preferimos bajar directos a la pista, sin tener que esperar nada de tiempo, y la gente estaba sentada en la pista esperando a que la gente de seguridad diese el aviso de que nos podíamos levantar y acercarnos a coger sitio. No tuvimos problema en coger un sitio centrado y a pocos metros de la primera fila. Además, la pista no estaba aún llena, aunque contaba con mucho público para la hora que era.


Un telón enorme con la portada del nuevo disco de STEEL PANTHER cubría otro telón aún más grande que tapaba el montaje de MOTLEY CRUE. Al igual que en el disco, sonó la Intro, y después Supersonic Sex Machine. Aquello sonaba de maravilla, todo en su sitio, perfecto, y la voz de Michael Starr igual que en el disco, a pesar de no parar de saltar, correr y hacer el tonto.


A pesar de ser una banda que parodia a todos los grupos grandes de los 80s, nos dejaron claro en los 45 minutos de actuación, que cada uno de los miembros de la banda son unos músicos excepcionales. Destacar a Satchel con su guitarra, impresionante como consigue hacer los solos sin que echemos de menos una segunda guitarra de apoyo.


El set list lo basaron en su segundo disco, Ball´s Out, con temas como Just Like Tigre Woods, o la increíble Tomorrow Night, que hicieron que los más acérrimos no parasen de votar y corear sus estribillos.


Por supuesto, no faltaron las coñas en las presentaciones de los temas, y los piques entre unos miembros y otros. Aunque esta vez hubo menos juego entre ellos, ya que tenían menos tiempo que la anterior vez que les vimos, y se centraron más en tocar los temas que en hacer su espectáculo humorístico.


Y claro, tampoco faltaron algunos temas de su primer disco, como la coreada Community Property o Death To All But Metal, que fue la que utilizaron para cerrar una brillante actuación, que nos dejó con ganas de más. No hay problema, en Marzo estarán de gira por Europa, y Londres es una de las ciudades elegidas para hacer una de sus paradas. Si todo nos va bien, estaremos allí disfrutando una vez más de STEEL PANTHER.


  1. Supersonic Sex Machine
  2. Tomorrow Night
  3. Asian Hooker
  4. Just Like Tigre Woods
  5. Guitar Solo
  6. Gold-Digging Whore
  7. Community Property
  8. 17 Girls In A Row
  9. Death To All But Metal


Tras esta actuación, optamos por quedarnos en la pista, para ver a MOTLEY CRUE desde la misma posición, ya que con STEEL PANTHER estuvimos muy a gusto, y el público británico no suele moverse demasiado… menos con MOTLEY CRUE, como pudimos comprobar después.


Sin ni siquiera apagar las luces del recinto, sonaron unas explosiones enormes y cayó el telón negro que cubría el escenario, mientras sonaban los primeros acordes de Wild Side. Esto cogió en fuera de juego a algunas personas que estaban en las barras, o mirando el merchan, que se perdieron los primeros minutos de actuación de los Estadounidenses.

El sonido seguía siendo buenísimo, y parecía que Vince Neil tenía la voz bastante más decente que en el 2009. Y aguantó bien durante todo el concierto, aunque como es costumbre, cantando las canciones como lo lleva haciendo en los últimos años, acortando todas las frases y siendo incapaz de aguantar 4 segundos sin tener que parar a coger aire.


Mick Mars también estuvo mucho mejor que en el Kobetasonik o en Milán de la anterior gira, se movió mucho más, sin dudar en pasear por la pasarela, incluso bastante más que Nikki Sixx, que no se le veía tan volcado en el concierto como en otras ocasiones. Hubo algunos temas que se oían coros femeninos, pero las únicas tías que hubo por el escenario fueron dos que salieron a llevarle la guitarra a Vince Neil, así que algún coro estaba grabado.

Pero claro, además de que la banda estaba bastante mejor que en los últimos conciertos que les hemos visto, llevan un escenario mucho más currado, con pirotecnia, fuegos, y sobretodo con un set list cargado de éxitos como Live Wire, Home Sweet Home o Girls, Girls, Girls, pues el concierto se convierte en algo enorme, y sin ser un concierto de los mejores MOTLEY CRUE, nos sorprendieron, yo no creía que vería algo mucho mejor que en 2009.


El punto negativo de su actuación fue durante Same Ol´ Situation, en la que la guitarra de Vince Neil estuvo fallando constantemente y la banda se perdió, entrando unos en el estribillo mientras otros hacían las estrofas, y sin quedar muy claro cuando tenían que finalizar el tema.

Durante Home Sweet Home, pusieron en mitad de la pasarela un piano en el que estuvo tocando Tommy Lee la intro y el final de la canción, y el resto de la banda tocaron el tema alrededor suya. Uno de los temas que mejor quedaron, con esas luces azules envolviendo todo el recinto.


Para estos conciertos, el plato fuerte del espectáculo era la batería giratoria de Tommy Lee. Durante el solo no para de dar vueltas de un lado a otro, y poniendo al batería completamente boca abajo mientras este hace un solo de lo más extraño. Y es que no es un solo normal, si no que Tommy toca encima de una base techno, sin tocar demasiado, lo justo para que nos centremos más en el espectáculo visual y dejemos de lado lo musical. Además, subió a un espectador a un asiento acoplado a su batería mientras tocaba, ante la cara de incredulidad del chico.


Después del solo de batería, vino un solo de Mick Mars, lo cual hizo que bajase un poco la intensidad del concierto, ya que dos solos seguidos hacen que la gente pierda el ritmo de la actuación. Además, después sonó Looks That Kill, que es uno de los temas que menos me gustan de la banda.

Para ir finalizando la actuación, nos sorprendieron con Smokin´ In The Boys Rooms, un tema que nunca antes habíamos disfrutado en directo, y les quedó francamente bien, con todo el pabellón coreando la canción.


Pero aún quedaba un tema más, Kickstart My Heart, que hizo que el pabellón terminase de venirse abajo, y que Londres volviese a rendirse a los pies de los Crue. Durante este tema, Nikki no dejó de escupir agua al público, y finalizaron arrojando al público unos cubos de pintura indeleble.


Hora y media de actuación que hicieron que volviésemos a disfrutar de MOTLEY CRUE como hacía 6 años que no disfrutábamos. Algunos problemas en un tema, no muy bien de voz, pero aún así fue un gran concierto, de momento el viaje nos estaba mereciendo la pena… y más que lo mereció con lo que vino después.

  1. Wild Side
  2. Saints Of Los Angeles
  3. Live Wire
  4. Shout At The Devil
  5. Same Ol´ Situation
  6. Primal Scream
  7. Home Sweet Home
  8. Tommy Lee Drum Solo
  9. Mick Mars Guitar Solo
  10. Looks That Kill
  11. Dr. Feelgood
  12. Mutherfucker Of The Year
  13. Girls, Girls, Girls
  14. Smokin´ In The Boys Room
  15. Kickstart My Heart

He de reconocer que no soy muy seguidor de DEF LEPPARD. Me encantan varios de sus discos como Hysteria, High´N´ Dry o Pyromania, pero hay una gran parte de su discografía que no ha llegado a interesarme, y es que hay discos en que la banda suena demasiado a Pop para mi gusto.

Con esto presente, nos fuimos a beber algo y a ver el merchan después de la actuación de MOTLEY CRUE. Cuando llegamos a los puestos, había muchísima gente, así que preferimos beber algo y volver a bajar a la pista para ver a DEF LEPPARD algo más alejados pero con buena visión, y ya subiríamos a ver los puestos durante la actuación de los ingleses.


Y menos mal, porque lo de Def Leppard fue espectacular. Un sonido perfecto, la ejecución excelente, y una banda volcada en el concierto. Es cierto que Joe Elliot terminó el concierto con la voz demasiado cascada, pero sabemos lo que hay, y tampoco podemos pedir que en un concierto se obre un milagro.


Extraña fue la forma de empezar el concierto, con uno de los temas nuevos que han incluido en su disco en estudio, Undefeated. Al encenderse todo el escenario, descubrimos uno de las mayores escenografías que he visto nunca. Un escenario a tres alturas con enormes pantallas en las que se proyectaban videos, fotos, y la actuación de la banda.


Rocket, Action, C´mon C´mon… iban cayendo clásico tras clásico y Wembley Arena no podía hacer otra cosa que corear cada uno de esos temas. A estas alturas del concierto teníamos claro que no íbamos a subir a ver el merchan y que íbamos a disfrutar del concierto de DEF LEPPARD de principio a fin.


A mitad de la actuación hicieron un par de temas acústicos, quedando francamente bien Two Steps Behind. Pero no tardamos en volver a disfrutar del sonido eléctrico de la banda, con Hysteria y sobretodo con Animal nos dimos cuenta de que el concierto estaba llegando a su final.


Armageddon It y Pour Some Sugar On Me pusieron el punto y a parte de la actuación, pero a los pocos minutos volvieron al escenario para interpretar Love Bites y Let´s Get Rocked, finalizando una actuación sobresaliente.


  1. Undefeated
  2. Rocket
  3. Action
  4. Let It Go
  5. C´mon C´mon
  6. When Love & Hate Collide
  7. Women
  8. Two Steps Behind
  9. Bringin´ On The Heartbreak
  10. Switch 625
  11. Hysteria
  12. Animal
  13. Armegeddon It
  14. Photograph
  15. Pour Some Sugar On Me
  16. Love Bites
  17. Let´s Get Rocked

No parece que próximamente vayamos a tener a DEF LEPPARD por la península, pero nosotros en cuanto tengamos la posibilidad, volveremos a viajar para disfrutar nuevamente de los ingleses.

En resumen la noche fue genial, STEEL PANTHER arrasaron durante su corta actuación, MOTLEY CRUE estuvieron mejor que las anteriores veces que les hemos visto, y DEF LEPPARD nos dejaron impresionados.















No hay comentarios:

Publicar un comentario